Quiero empezar este blog haciéndome una pregunta muy interesante:
¿Qué es la creatividad?
La palabra deriva del latín creare que significa crear, hacer algo nuevo, algo que antes no existía. Se han hecho innumerables intentos para definir este término y puede decirse que casi siempre surgen los mismos conceptos relacionados: fluidez, originalidad, elaboración, coherencia interna, flexibilidad, penetración y sensibilidad a los problemas. Estos conceptos, coinciden además con los factores de la creatividad entre otros.
Para entender mejor lo que esto significa, recurriremos al significado de estos:
• La fluidez el mayor número de respuestas a una pregunta dada.
• La flexibilidad es la producción del mayor número de categorías, ser plural (objetos redondos: sandía naranja ciruela, es solo una categoría).
• La originalidad una infrecuencia de respuesta. tiene que ver con una cuestión como el entorno o el contexto en el que nos encontramos.
• Elaboración es hacer bien algo. No consiste en tener una gran cantidad de cosas ni tampoco con eliminar todo lo que no es sustancial. elaborar es incluir los rasgos esenciales para dar la definición que tu quieres, ya sea por escasez o por abundancia o sobre abundancia.
• Coherencia interna, lo que hagamos tiene que tener sentido.
• Penetración. Entrar dentro de las cosas y entender profundamente
• Sensibilidad a los problemas. Lo que trae muy buenas consecuencias. las personas más creativas son las que perciben los problemas.
Pero ¿realmente nos ha quedado claro lo que es la creatividad?
Durante décadas se ha intentado definir este concepto y estos han sido los autores más importantes y distinguidos en elaborar definiciones sobre esta:
MOLES Y CAUDE
Para ellos la creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos de una manera ordinal, del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico.
STEIN
Para Stein la creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un momento cualquiera del tiempo.
GHILELIN
Para Ghilelin la producción creativa es esencialmente el nacimiento de un orden significativo en la esfera subjetiva. la puesta a punto por primera vez de este universo de significados, por el cual los hombres comprenden el mundo y también se comprenden a si mismo.
La creatividad nace de nosotros mismos. Se trata de un empoderamiento personal que si lo pongo a punto soy capaz de comprender el mundo y comprenderme a mi mismo. Cualquier obra necesita ese proceso de ser validado por los demás.
L.S KUBIE
Este autor entiende la creatividad como que implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos elementos o de algunos entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos, cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados.
LANDAU
Afirma que la creatividad es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos.
J.A. TAYLOR
Para Taylor la creatividad es una variedad de procesos y percepciones dirigidas a alterar y reorganizar una porción significativa del ambiente en concordia con los patrones de la propia persona o la estructura de necesidades, hipótesis, juicios y percepciones, proporcionando una alteración que es única o no común y relevante al problema.
¿Y nosotros? ¿Tenemos una mente creativa?
Un ejercicio muy sencillo para saberlo, que hice el primer día de clase de la asignatura de métodos de creatividad, es:
Enumera el mayor número de objetos redondos o circulares:
(Esto fue lo que escribí:)
La esfera de un reloj, perla, señal de prohibido, señal de obligación, naranja, la letra O, el botón de intro de iphone, un pendiente de aro, una pelota, un balón, los planetas, el final de un lápiz, la luna, el sol, el símbolo del shazam, un moño, los ojos, la boca abierta, una piscina de niños, el agujero por donde se meten los cordones.
Con este ejercicio, lo que se pretendía era ver que fluidez teníamos para contestar, es decir cuantas palabras poníamos en un tiempo determinado, si la producción de categorías era elevada o había palabras de la misma categoría (mercurio, marte, júpiter, venus, tierra… son planetas), y si contábamos con originalidad (que alguna palabra de los 60 que somos en clase, no se repetía). El resultado de este ejercicio fue interesante y gracioso.
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